
Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación
Una gran pregunta que nos ha rondado durante todo el curso es que si las redes sociales y la educación pueden ir de la mano, la respuesta es que sí, siempre teniendo en cuenta la educación adecuada para saber trabajar estas redes en el ámbito educativo.


REDES SOCIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

¿QUÉ ES EL CIBERACOSO O ACOSO EN LA RED?

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL?

SYMBALOO

¿QUÉ ES UN PLE?

MI PLE CON SYMBALOO

OPEN DATA

ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Para ver todas las entradas pulsa en "Artículos antiguos" justo encima de esto.
Nosotros como maestros somos los encargados de saber poner un camino seguro a nuestros alumnos sobre las TIC's además de fomentar en ellos una educación distinta a través de estas.
Sin duda, a día de hoy el camino de las TIC's en la educación aún tiene que sufrir más cambios, pero poco a poco vemos como se va fomentando el trabajo de las Tic's en las aulas.
Sobre la asignatura de "comunidades virtuales y redes sociales en educación" debo añadir que ha sido una asignatura al igual que con las otras de la mención, que ha marcado mucho en mi formación como maestra, he descubierto nuevos recursos, nuevos modelos de aprendizaje y nuevas formas de dar clase en un aula. Gracias a la motivación de nuestros profesores de mención que nos forman en algo que les gusta y les apasiona y nos transmiten esas ganas a mi como alumna, también gracias a las personas que nos forman viniendo a darnos charlas sobre su trabajo, como las charlas que tuvimos durante este curso.
Todo esto, me lleva a pensar que, si quieres algo, hay que trabajar duramente y de manera constante, para poder llegar donde uno quiere.
Por lo tanto, a parte de todos estos recursos, trabajos, charlas, también me llevo un enriquecimiento personal, y muchas ganas de seguir trabajando en lo que me gusta y formándome para poder llegar a ser mejor docente, con buenas competencias digitales. Gracias a la mención me he dado cuenta de cómo debo actuar como maestra en un futuro y cómo debo seguir formándome en el camino para poder llegar a ser mejor.
Referencias bibliográficas:
- Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Amigos reales o virtuales. https://es.slideshare.net/CarlosCenamorRodriguez/amigos-reales-o-virtuales-monogrfico
- Comunidad virtual. https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual
- Canal TEDx Talks (2 de abril de 2014) El nuevo mundo. : Dolors Reig at TEDxCastellon. {Archivo de vídeo} YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3YUPVSF9mYQ
- Dans, E. (2007). La empresa y la web 2.0. Harvard Deusto marketing & ventas, 80, 36-43.
- Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers. Revista de sociología, 48, 103-126.
- MÁRQUEZ, Israel V. (2008). Reseña de "Cibercultura. La cultura de la sociedad digital" de Pierre LÉVY. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13,266-267. ISSN: 1135-7991. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93511742018
- De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 27, 203-216.
- Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2).
- Rivadulla-López, J. C., & Rodríguez Correa, M. (2019). Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 179-201.
- Orjuela López, L., Cabrera de los Santos Finalé, B., Calmaestra Villén, J., Mora Merchán, J. A., & Ortega Ruiz, R. (2014). Acoso escolar y ciberacoso: Propuestas para la acción.
- Miranda, A. (2013). La socionomía y el pensamiento de Jacobo Levy Moreno: Una revisión teórica. Psiquiatría. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/lasocionomia-y-el-pensamiento-de-jacobo-levy-moreno-una-revision-teorica/
- Redacción, T. (24 de abril de 2021). UN TREND DE INTERNET QUE SE SALIÓ DE CONTROL. ¿Quién es Josh y qué es la 'Josh Fight'?. Terra. https://www.terra.com.mx/tendencias/2021/4/24/quien-es-josh-que-es-la-joshfight-redes-enloquecen-por-esta-epica-pelea-sus-memes-video-14321.html
- Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso= The Influence of School Climate and Family Climate among Adolescents Victims of Cyberbullying. Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso= The Influence of School Climate and Family Climate among Adolescents Victims of Cyberbullying, 57-65.
- Bernal, N. C., & Ramírez, F. C. (2019). El programa CIE: Intervención en ciberacoso escolar mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional. European Journal of Health Research:(EJHR), 5(1), 39-49.
- Gutiérrez, C. C. (2021). La Netiqueta y sus 10 Reglas Básicas. Universidad Continental. https://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/la-netiqueta-y-sus-10reglas-basicas/
- Cáceres, J. G. (1997). Comunidad virtual y cibercultura: el caso del EZLN en México. Estudios sobre las Culturas contemporáneas, 3(5), 9-28.
- Vallespín, F. (2009). La nueva comunidad virtual. TELOS 81: 25 años de futuro. Dossier especial aniversario, 81, 89.
- Cuberbullying. https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/
- Encuesta de Twitter. https://twitter.com/Angelicamh95/status/788322395333521408
- Cáceres, J. G. (2000). Construcción de una comunidad virtual. Signo y pensamiento, 19(36), 83-92.
- Delgado Domínguez, A. (2015). Organizando la docencia y el aprendizaje con Symbaloo. In Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación (pp. 38-45). Universitat Oberta La Salle.
- León, C. H. F. (2017). Symbaloo como recurso didáctico digital para incentivar la investigación en estudiantes de fotoperiodismo. Revista Docencia Universitaria, 18(2), 81-105.ISO 690
- Casquero, O. (2013). PLE: una perspectiva tecnológica.
- Encuestas de Twitter. https://twitter.com/Angelicamh95/status/801008014417268736
- Murray-Rust, P. (2008). Open data in science. Nature Precedings, 1-1.
- Kitchin, R. (2014). The data revolution: Big data, open data, data infrastructures and their consequences. Sage.
- Qué es el ciberacoso. https://ciberacoso.net/ciberacoso-definicion/
- Gewin, V. (2016). Data sharing: An open mind on open data. Nature, 529(7584), 117-119.
- Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza.
- Red Social. https://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
- Castañeda Quintero, L. J., & Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE).
- Twitter lanza una batería de herramientas contra los 'trolls'. https://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/11/15/actualidad/1479186989_680868.html
- Marín, V. I., Lizana, A., & Salinas, J. (2014). Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (47), a262-a262.
- Ventajas y desventajas de las redes sociales. https://redessociales.bligoo.com.mx/content/view/1534653/Ventajas-y-Desventajas-de-las-redes-sociales.html#.WHfNCfnhDIU
- Delgado Domínguez, A. (2015). Organizando la docencia y el aprendizaje con Symbaloo. In Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación (pp. 38-45). Universitat Oberta La Salle. Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza.
- Casquero, O. (2013). PLE: una perspectiva tecnológica. Castañeda Quintero, L. J., & Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE).
- Biel, P., Pérez, E., Rodrigo, C., & Serrano, A. (2016). Use of Symbaloo Edu for improving information management processes in work by modules. Journal of Cases on Information Technology (JCIT), 18(4), 22-35.
Canal TEDx Talks (2 de abril de 2014) El nuevo mundo. : Dolors Reig at TEDxCastellon. {Archivo de vídeo} YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3YUPVSF9mYQ
Miranda, A. (2013). La socionomía y el pensamiento de Jacobo Levy Moreno: Una revisión teórica. Psiquiatría. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/lasocionomia-y-el-pensamiento-de-jacobo-levy-moreno-una-revision-teorica/
Gutiérrez, C. C. (2021). La Netiqueta y sus 10 Reglas Básicas. Universidad Continental. https://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/la-netiqueta-y-sus-10-reglas-basicas/
Redacción, T. (24 de abril de 2021). UN TREND DE INTERNET QUE SE SALIÓ DE CONTROL. ¿Quién es Josh y qué es la 'Josh Fight'?. Terra. https://www.terra.com.mx/tendencias/2021/4/24/quien-es-josh-que-es-la-joshfight-redes-enloquecen-por-esta-epica-pelea-sus-memes-video-14321.html
MÁRQUEZ, Israel V. (2008). Reseña de "Cibercultura. La cultura de la sociedad digital" de Pierre LÉVY. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13,266-267. ISSN: 1135-7991. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93511742018