
Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos
¿QUÉ ES UN RECURSO EDUCATIVO?
- Los recursos didácticos son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo.
- Ayudan al docente a cumplir con su función educativa.
- Aportan información.
- Fomentan la motivación y la creatividad del alumno.
- Ayudan a que se haga una evaluación a todos los alumnos.
- Los recursos didácticos son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo.



WEBQUEST

DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS PROPIOS

CREACIÓN Y EDICIÓN WEB

LA PDI PARA EL AVANCE EN LA EDUCACIÓN

EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO

PHOTOSCAPE

INFOGRAFÍA CON PIKTOCHART

EDICIÓN DE IMÁGENES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

JUEGOS EDUCATIVOS Y EDITORES DE JUEGOS
Para ver todas las entradas pulsa en "Artículos antiguos" justo encima de esto.
Gracias a la asignatura de Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos, he podido conocer nuevas herramientas que en el desarrollo de mi formación como futura docente son esenciales, con el fin de llevar la innovación al aula.
Mediante la asignatura he podido observar la importancia que tiene la motivación en los alumnos para llegar a realizar un aprendizaje consolidado y duradero. Esta asignatura me ha enseñado una gran variedad de recursos y posibilidades que puedo utilizar para tratar los diferentes contenidos de las distintas áreas.
En el desarrollo de trabajo de la asignatura, hemos realizado bastantes prácticas conociendo así los diferentes recursos ya que cada semana trabajábamos con alguno de ellos, también los trabajos de campo y las exposiciones son de gran interés para nuestra formación.
En mi opinión las tecnologías de la información y la comunicación son el presente y el futuro de la educación y por esta razón como futura docente me siento atraída por llevar al aula diferentes recursos para encontrar en los alumnos una mayor participación y motivación y dejar atrás el sistema tradicional. Trabajando esto siempre desde la parte del conocimiento completo de las ventajas y desventajas que las tic producen en los alumnos.
Estoy agradecida de haber aprendido y ampliado mis conocimientos en la formación de mi futuro como docente.
Referencias bibliográficas:
- Redirect. (s.f.). Recuperado de https://campusvirtual.uclm.es/mod/page/view.php?id=16348477 tips para hablar en público. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/271587
- Viola, R. (2021). Cómo Hacer Una Infografía: Guía Completa. Piktochart. https://piktochart.com/blog/como-crear-una-infografia-guia-completa/
- Harris, C., & Barman, J. (1996). Photoscape. BC Studies: The British Columbian Quarterly, (111), 99-103.
- Brigham, T. J. (2018). Piktochart. Journal of the Medical Library Association: JMLA, 106(4), 584.
- Salvador Llivina, T. & Suelves Joanxich, J. M. (2009). Ganar salud en la escuela: Guía para conseguirlo. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/21092/3082143. pdf?sequence
- Navarro Perales, M. J. (1999). Análisis de distintas estrategias para la participación de los padres en la escuela. https://www.ugr.es/~recfpro/rev31COL4.pdf
- Quesada Chaves, M. J. (2015). Creación de videos educativos como estrategia didáctica para la formación de futuros docentes de inglés. Actualidades investigativas en educación, 15(1), 127-146.
- AIDEE, P. M. (2018). Tratamiento Digital de la Imagen.
- Fallas, J. G. (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 3(1), 0.
- Jama-Zambrano, V. R., & Cornejo-Zambrano, J. K. (2016). Los recursos tecnológicos y su influencia en el desempeño de los docentes. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 201-219.
Introducción a la PDI en 10 pasos | Observatorio Tecnológico. (s.f.). Recuperado de https://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/1071-introduccion-a-la-pdi-en-10-pasos
Cascales Martínez, A., & Laguna Segovia, I. (2014). Una experiencia de aprendizaje con la pizarra digital interactiva en educación infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 125-136.
Briede, J. C., Leal, I. M., Mora, M. L., & Pleguezuelos, C. S. (2015). Propuesta de modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo de la observación en diseño, utilizando la pizarra digital interactiva (PDI). Formación universitaria, 8(3), 15-26.
Los nuevos colegios deberán tener pizarras digitales en todas las aulas. Recuperado de https://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/12/17/nuevos-colegios-deberan-pizarras-digitales/1969052.html
Kudinov, O. (2010). Desarrollo de aplicación Web 2.0 para la creación, composición y edición de imágenes colaborativa.
Marín Ansón, D. (2019). ¿ Cuál es el mejor editor de vídeos? 20 Programas para editar vídeos online gratis.
Fernández-Manjón, B., Moreno-Ger, P., Martínez-Ortiz, I., & Freire, M. (2014). Retos de los juegos educativos. novática, 230(7).