ANÁLISIS DE ANUNCIO PUBLICITARIO

28.12.2020

Analizamos un anuncio de la marca Dove que dio lugar a una polémica interpretación.

ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Como podemos observar, la imagen que vamos a analizar se trata de un anuncio de la marca Dove de productos para la piel. En él vemos, a la izquierda, a una mujer de color de piel oscuro llevando una camiseta marrón del mismo color que su piel y a la derecha de esta chica aparece un producto de la marca que se publicita, que parece ser un gel de ducha. Además, la mujer tiene los brazos cruzados y la camiseta agarrada haciendo el gesto de quitarse la camiseta. A la derecha de la imagen, vemos a una mujer de piel clara llevando una camiseta beige del mismo color de su piel. A su derecha vemos el mismo producto que tiene al lado la otra chica de color. Además esta mujer tiene los brazos en alto y está cogiendo una camiseta del mismo color que la que lleva la chica de la izquierda.

El fondo del anuncio consiste en una pared de azulejos de color blanco.

Como hemos dicho, el producto que se anuncia aparece dos veces a la derecha de las dos mujeres. Este producto consiste en un bote blanco con el tapón y algún detalle de color azul y letras amarillas y azules.

Este anuncio se publicó en 2017 y recibió muchas críticas. Fue publicado junto con las palabras "¿Lista para una ducha Dove?" que en nuestra ilustración no aparece.

Esta imagen está recogida de la cuenta de Facebook de otra marca de productos de belleza que mostró su preocupación ante esta en su momento.


ANÁLISIS INTERPRETATIVO

Este anuncio puede dar lugar a varias interpretaciones. Yo voy a exponer dos de ellas que son las más contrarias y evidentes, a las que se puede llegar con solo echar un vistazo a la imagen.

Por un lado podemos pensar que se trata de un anuncio de gel de ducha que ha querido utilizar dos tipos de pieles en su publicidad para expresar que su producto es bueno para todo tipo de pieles.

Sin embargo, por otro lado, el hecho de que la chica de color oscuro se quite la camiseta y la chica de color claro aparezca con la camiseta marrón en las manos y con una camiseta beige puesta, parece que te están queriendo decir que las dos chicas son la misma persona, pero que era de color oscuro y al usar el gel de ducha se ha lavado para convertirse en una mujer de color de piel claro.

Esta última interpretación tiene un fuerte contenido racista porque da a entender que el color de la piel de la chica de la izquierda es suciedad, pero con el producto que anuncian se elimina esa suciedad y quedas limpia como una mujer de color piel clara.


ANÁLISIS CRÍTICO

A mi juicio, creo que la intención de la marca Dove al realizar estas imágenes era la de mi primera interpretación de la ilustración, es decir, quería que representar la diversidad de pieles y que su producto es perfecto para cualquiera de ellas, pero no logró su objetivo y el resultado lleva más a otra interpretación más cruda.

Dejando a un lado la intención de la marca que realmente solo podemos intuir, este es un anuncio muy ofensivo y racista pues la imagen parece mostrar cómo una mujer de color se convierte en una mujer blanca tras usar el jabón, lo que lleva a uno a concluir que están expresando que las personas de color están sucias.

Creo que no tuvieron en cuenta esta posible interpretación y su anuncio resultó en una polémica racista. En cambio, si en el anuncio apareciera a la izquierda la mujer blanca en lugar de la de color y se cambiaran las posiciones, no creo que se hubiese desatado la polémica. Esto se produce por los estereotipos y porque en antiguos anuncios de jabón retrataron a los negros como sucios pero con los blancos nunca se ha hecho ese símil.

En publicidad ocurre muchas veces que por querer eliminar los estereotipos e incluir a todas las razas, como en este caso, o a todos los géneros o étnias como en otros anuncios para mostrarse inclusivos como estrategia de marketing, no logran llevarlo a cabo correctamente y se produce todo lo contrario porque son temas complicados para nuestra sociedad por la cultura pasada.

Esto sucede porque tratar de incluir en un anuncio el tema de la inclusión es algo delicado cuando no debería serlo y se producen estos casos de racismo o en otros de machismo por el bagaje cultural y social que llevamos como una cicatriz en nuestra sociedad.

© 2020 El Blog de Raquel SR. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar