
Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos
Hola, soy Raquel Sánchez Rodríguez.
Este es mi portafolios personal sobre la asignatura en organización y gestión de las TIC en los centros educativos.
Aquí encontraremos una síntesis de todo del trabajo de todo el curso, además de aportaciones personales sobre contenidos relacionados.
En este proyecto he podido destacar mi aprendizaje diario de los diferentes contenidos nuevos que he ido aprendiendo, siendo futuras herramientas que tener en cuenta como docente


TRABAJOS GRUPALES Y TALLER TICE

FORMULARIO CON GOOGLE DRIVE

EDUCAMOSCLM

MEJORES PROGRAMAS DE VIDEOCONFERENCIAS EDUCATIVAS

ROBÓTICA EDUCATIVA

CLASS DOJO

BIBLIOTECAS EDUCATIVAS Y LAS TIC

VIDEOCONFERENCIAS EDUCATIVAS

MODELO 1:1
Para ver todas las entradas pulsa en "Artículos antiguos" justo encima de esto.
Gracias a la asignatura Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos, he podido comprender la necesidad que existe de incluir las tic en el aula y así de promover una organización que sirva para todos los centros de todos los países mediante recursos que de verdad funcionen en el avance educativo.
Mediante la asignatura he podido observar y aprender la importancia que tienen las tic en la educación y cómo nosotros en la figura de futuros docentes podemos promover e incluir mediante nuestra formación una innovación en las aulas.
En el desarrollo de trabajo de la asignatura, hemos realizado bastantes prácticas conociendo así el uso de diferentes plataformas, o la valoración de ventajas y desventajas que estas tienen., también los trabajos de campo y las exposiciones son de gran interés para nuestra formación.
En mi opinión las tecnologías de la información y la comunicación son el presente y el futuro de la educación y por esta razón como futura docente me siento atraída por llevar al aula diferentes recursos para encontrar en los alumnos una mayor participación y motivación y dejar atrás el sistema tradicional. Trabajando esto siempre desde la parte del conocimiento completo de las ventajas y desventajas que las tic producen en los alumnos.
Estoy agradecida de haber aprendido y ampliado mis conocimientos en la formación de mi futuro como docente.
Referencias bibliográficas:
- Comunidad Baratz. (21 de mayo de 2020). Las distintas clasificaciones y tipologías de bibliotecas según UNESCO, INE, IFLA y ALA. Recuperado de: https://www.comunidadbaratz.com/blog/las-distintas-clasificaciones-y-tipologias-de-bibliotecas-segun-unesco-ine-ifla-y-ala/
- Esquivel, R. R. (2007). Bibliotecas virtuales y alfabetización en información. Apertura, (6).
- Faba Pérez, C., & Nuño Moral, M. V. (2004). La nueva gestión en las bibliotecas virtuales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (74), 19-28.
- González, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81.
- Gútiez, M. Manual de Bibliotecas. 2.ª ed., 4.ª reimp. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002. ISBN 84-86168-79-1
- Sobrino, H. Historia de las bibliotecas. 3.ª ed, corr., rev. y amp. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1990. ISBN 84-86168-53-8 (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). ISBN 84-368-0535-6 (Ediciones Pirámide)
- Subdirección general de Cooperación Territorial e Innovación educativa. Ministerio de Educación y formación profesional. Bibliotecas. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/alfabetizaciones-multiples/programas/bibliotecas/bibliotecas-escolares.html
- Universo escrito. (24 de Septiembre de 2020). Breve historia de las bibliotecas. De arte uno y dos. Recuperado de: https://universoescrito.com/breve-historia-de-las-bibliotecas-parte-i/
- Bulnes, A. (2017). Cómo funciona Skype. Mundo deportivo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/tecnologia/articulo/como-funciona-skype-19982.html
- Dans, E. (2020). El relanzamiento de Google Meet. Enrique Dans. https://www.enriquedans.com/2020/06/el-relanzamiento-de-google-meet-contrario-a-las-leyes-antimonopolio.html
- Durán, D. (2017). BLACKBOARD LMS. Revista Educacional. https://revistaeducacionvirtual.com/archives/3112
- García, R. (2021). Zoom, Skype... ¿Cuál es el mejor programa para videollamadas?. ADSL Zone. https://www.adslzone.net/reportajes/software/programas-videollamadas/
- Institucional (2020). BB Collaborate, nueva herramienta de videoconferencias integrada en el Campus Virtual UB. Universitat de Barcelona. https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2020/03/041.html
- Martínez, J. E. (2020). Configurar un Sistema de Videoconferencias con Jitsi Meet. Sysadmins de Cuba. https://www.sysadminsdecuba.com/2020/12/configurar-un-sistema-de-videoconferencias-con-jitsi-meet/
- Microsoft Teams (2021). Agregar un panel Kanban a teams. Support Microsoft. https://support.microsoft.com/es-es/office/agregar-un-panel-kanban-a-teams-3cf84256-c2b8-4108-83fa-f4e93d1ffa57
- Mundo Cuentas (2021). Google Meet: qué es, cómo funciona y para qué sirve. Mundo Cuentas. https://www.mundocuentas.com/google/meet/#Ventajas_y_desventajas
- Olg, O. (2021). Uso de Discord para la educación. Clases ordenador. https://www.clasesordenador.com/uso-de-discord-para-la-educacion/
- Ramírez, I. (2021). WhatsApp vs Telegram: ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería?. Xataka Android. https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/whatsapp-vs-telegram-cual-mejor-aplicacion-mensajeria-2021
- Rentero, A. (2021). Discord cambia su logo y presenta salas de audio como las de Clubhouse. Trece Bits. https://www.trecebits.com/2021/05/14/discord-cambia-su-logo-y-presenta-salas-de-audio-como-las-de-clubhouse/
- Romero, A. A. (2020). Zoom: Guía de iniciación y tutorial para nuevos usuarios. Profesional Review. https://www.profesionalreview.com/2020/04/14/zoom-guia-tutorial/
- Rosgaby, K. (2021). Telegram vs WhatsApp: comparativa 2021. Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/telegram-vs-whatsapp-comparativa-2021/
- Universidad Nacional de Córdoba (2021). Jitsi, videollamada dentro del aula [PDF]. Tecnología educativa. https://artes.unc.edu.ar/wp-content/blogs.dir/2/files/sites/2/RA4-JITSI_-Videollamada-dentro-del-aula-.pdf
- Angy Araque (13 de septiembre de 2020). EducamosCLM: primeros pasos. https://www.youtube.com/watch?v=KtLFnZttyv4
- Consejería de Educación, Cultura y Deportes (2 de noviembre de 2021). EducamosCLM. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Feducamosclm.castillalamancha.es%2F&psig=AOvVaw1CMiXsURrAq_amx9bX1AJE&ust=1635978329804000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCMiR0LLc-vMCFQAAAAAdAAAAABAY
- Consejería de Educación, Cultura y Deportes (2 de noviembre de 2021). EducamosCLM. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Feducamosclm.castillalamancha.es%2Fayuda-acceso&psig=AOvVaw1CMiXsURrAq_amx9bX1AJE&ust=1635978329804000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCMiR0LLc-vMCFQAAAAAdAAAAABAp
- Consejería de Educación, Cultura y Deportes (2 de noviembre de 2021). EducamosCLM. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Feducamosclm.castillalamancha.es%2Fayuda-acceso&psig=AOvVaw1CMiXsURrAq_amx9bX1AJE&ust=1635978329804000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCMiR0LLc-vMCFQAAAAAdAAAAABA7
- Consejería de Educación, Cultura y Deportes (2 de noviembre de 2021). EducamosCLM. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Feducamosclm.castillalamancha.es%2Fayuda-acceso&psig=AOvVaw1CMiXsURrAq_amx9bX1AJE&ust=1635978329804000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCMiR0LLc-vMCFQAAAAAdAAAAABA7
- Google Play (2021). EducamosCLM. https://play.google.com/store/apps/details?id=es.dpatrongomez.papas&hl=es_VE